XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política

Retos de la Filosofía del Derecho ante la Inteligencia Artificial.

II FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

EN INVESTIGACIÓN IUSFILOSÓFICA

Santiago de Compostela

21 y 22 de marzo de 2024

Mas información: https://29jornadasefjp.usc.es/

Comité organizador. Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dirección de las Jornadas. Milagros Otero Parga, Manuel Segura Ortega, Sonia Esperanza Rodríguez Boente y Carla Romero Álvarez

Patrocinadores. Xunta de Galicia, Secretaría General de Política Lingüística.

JORNADA EL DERECHO AL DERECHO Y A LOS DERECHOS EN ARAGÓN

Los días 20 y 21 de octubre de 2022 el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza organiza la Jornada El derecho al Derecho y a los derechos en Aragón. Toda la información sobre el programa y el envío de comunicaciones consta en el Cartel adjunto”

20 y 21 octubre 2022, Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

Programa

III CONGRESO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO PARA EL MUNDO LATINO

Se trata de un espacio de reflexión que busca ayudar a vertebrar una “filosofía regional”, visibilizar la importancia de los aportes que desde nuestros países se hacen a la filosofía y teoría jurídica, analizar los problemas que nos son comunes, las peculiaridades que se adoptan en nuestros contextos y las formas en que, desde nuestro quehacer, podríamos incidir en nuestra cultura jurídica y nuestras instituciones”

Ciudad de México, 1 al 3 de julio de 2020
https://congresofilosofiaderecho.juridicas.unam.mx/

XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política

Estimados miembros de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política

Las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política se celebrarán los días 6 y 7 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Las jornadas llevarán por título «Debates en el modelo democrático y en el Estado de derecho», articuladas en cuatro ejes temáticos.

  • Reflexiones sobre derechos humanos y derechos fundamentales.
  • El Estado y la Constitución en el contexto actual.
  • Desarrollos normativos del principio de igualdad y no discriminación.
  • Modelos de ciudadanía y un nuevo pacto político.

Toda la información relativa a las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política que se celebrarán los días 6 y 7 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, se puede encontrar en la dirección siguiente:
https://eventos.uva.es/31375/detail/xxvii-jornadas-de-la-sociedad-espanola-de-filosofia-juridica-y-politica.html

Se ha ampliado el plazo para la recepción de comunicaciones hasta el viernes día 29 de marzo. Como se indicó, las propuestas se articularán señalando: título, autor, eje temático, resumen/abstract, palabras clave/keywords y un texto entre 3000 y 4000 caracteres con espacios, enviándose a la dirección: observatorio.derechoshumanos@uva.es “

V CONGRESO INTERNACIONAL “EL TIEMPO DE LOS DERECHOS”.

Los días 5 y 6 de noviembre se celebrará en la Universidad de Valladolid el Quinto Congreso Internacional “El tiempo de los derechos”, organizado en el marco de la Red Temática ‘El tiempo de los derechos’.

Congreso internacional, filosofia de los derechos
Más información | Programa

II CONGRESSO DE FILOSOFIA DO DIREITO PARA O MUNDO LATINO.

Rio de Janeiro  11, 12 e 13 de julio de 2018

O mundo latino tem investido na construção de uma jusfilosofia que
objetiva produzir epistemologias e referências conceituais a partir de
contextos latinos, de modo a contribuir para a transformação de
instituições jurídicas, políticas e sociais de seus países. A realização deste
evento representa a consolidação dos esforços iniciados no Encontro da
Associação Argentina de Filosofia ocorrido em 2014 na cidade de Buenos
Aires, ao qual sucedeu o I Congresso de Filosofia do Direito realizado em
2016 na cidade de Alicante, quando também foi criada a Associação
Jusfilosófica do Mundo Latino – iLatina.
O objetivo do presente Congresso é viabilizar a construção de uma
filosofia do direito própria do mundo latino, a partir de perspectivas
teóricas comuns e problemas semelhantes.

Mais informação

Congreso Mundial sobre Razonamiento Probatorio

XXVI Jornadas de la Sociedad española de filosofía jurídica y política. Filosofías del derecho positivo

Girona, 4-5 de mayo de 2017

ALICANTE

I CONGRESO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO PARA EL MUNDO LATINO

Alicante, 26-28 de mayo de 2016

En el contexto de la filosofía del Derecho del mundo latino se ha ido formando en los últimos tiempos una corriente de opinión favorable a la vertebración de algo así como una “iusfilosofía regional”, cuyo cometido principal tendría que ser el desarrollo de un pensamiento capaz de incidir en la cultura jurídica (y en la cultura en general) y, por tanto, de transformar las instituciones jurídicas, políticas y sociales del mundo latino. Esa iniciativa podría contribuir también a equilibrar la filosofía del Derecho a nivel mundial y a reducir, por ello, el excesivo peso que en las últimas décadas está teniendo la cultura anglosajona. Con ello no se trata, naturalmente, de embarcarse en una batalla cultural dirigida a excluir la presencia entre nosotros de las grandes figuras del mundo anglosajón. En cierto modo, es todo lo contrario. Está claro que a los autores importantes de esa tradición (y de otras) hay que seguir leyéndolos, discutiéndolos y obteniendo provecho de sus aportaciones. Pero junto a esa necesidad de apertura, de no exclusión (consustancial a cualquier filosofía que merezca la pena), resulta también ampliamente compartida la idea de que debería evitarse un colonialismo cultural que no parece estar justificado en términos intelectuales y que condena a quienes se dedican a la filosofía del Derecho en el mundo latino (en América y en Europa) a jugar un papel subordinado, lo que ciertamente no hay por qué aceptar.

La convocatoria de este Primer Congreso de Filosofía del Derecho del Mundo Latino ha ido precedida de una fase de consulta a iusfilósofos de diversos países latinos, europeos y americanos, de la que ha resultado un amplio acuerdo sobre la conveniencia de emprender esa tarea. Y el acuerdo se extiende también a la idea de que ese objetivo no podrá lograrse si, entre otras cosas, no se recupera cierto control a la hora de fijar la agenda de los problemas iusfilosóficos. A este respecto, se ha podido constatar la existencia de una serie de temas a los que debería prestarse una especial atención, de entre los cuales hemos seleccionado los siguientes, para que sean objeto de estudio y reflexión en el Congreso:

  1. ¿Qué filosofía del Derecho para el mundo latino? (La discusión en torno a la pluralidad de direcciones iusfilosóficas vigentes en nuestros países incluiría también el problema de la enseñanza de la filosofía del Derecho.)
  2. Los derechos sociales en el Estado constitucional.
  3. Pluralismo jurídico, multiculturalidad, Derecho indígena.
  4. Anomia y Estado de Derecho.
  5. Argumentación, racionalidad y Derecho.
  6. Nuestros clásicos. (Aquí se trataría de recuperar a autores importantes de nuestras tradiciones iusfilosóficas, de cara a organizar una futura publicación.)

_________________________________________________________________________________

PEKIN 2016

13 ASLI Conference, Peking University Law School, Beijing, China

We are pleased to announce that the Asian Law Institute (ASLI) and Peking University Law School (PKU) will hold the 13th ASLI Conference in Beijing, China on 19 AND 20 MAY 2016. We look forward to welcoming you, and value your contribution to the ongoing success of this annual conference.  It is our pleasure to announce the Call for Papers for the 13th ASLI Conference, to be held at Peking University Law School, Beijing from May 19th to May 20th 2016.

Please visit our conference web site at http://law.nus.edu.sg/asli/13th_asli_conf/index.html [2] for selection criteria, guidelines for abstract or paper submissions and other related conference information.


oñate

Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati

CALL FOR 2017 WORKSHOPS

 THE DEADLINE FOR APPLICATIONS IS FEBRUARY 12, 2016 LA FECHA LMITE PARA RECIBIR PROPUESTAS SER EL 12 DE FEBRERO DE 2016 LA DATE LIMITE DE RCEPTION DES PROPOSITIONS SERA LE 12 FVRIER 2016 PROPOSAMENAK BIDALTZEKO DATA-MUGA 2016KO OTSAILAREN 12A DA

Call for 2017


 Prior Notice of The Spanish-Finnish Seminar in Legal Theory and prior Call for Papers

The Law School of the University of Eastern Finland as the organizer of the seminar in co-operation with the University of Alicante announces the Spanish-Finnish seminar in legal theory which will take place in Joensuu (Finland) on 30th June – 2nd July in 2016.

 The theme of the seminar will be “Present and Future of Legal Philosophy”.

 This is a preliminary call for papers about current issues in legal theory and philosophy and participation in the seminar for all scholars of legal theory and philosophy. Further and more detailed information will be provided later by the organizer and on the websites of the law school of the University of Eastern Finland: http://www2.uef.fi/en/oikeustieteet/current.

 Professor Matti Ilmari Niemi           Professor Manuel Atienza

University of Eastern Finland           University of Alicante

matti.niemi@uef.fi                         manuel.atienza@ua.es

______________________________________________________________________________

2el tiempo de los derechos

II Congreso Internacional

El tiempo de los derechos

Los días 29 y 30 de octubre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza el Segundo Congreso internacional «El tiempo de los derechos». Esta segunda edición del Congreso se realiza ya dentro del marco de la Red Temática «El tiempo de los derechos», que busca dar continuidad a la colaboración de los grupos de investigación que participaron durante los últimos seis años (2008-2014) dentro del marco Programa Consolider-Ingenio 2010: ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE) y a la que  se han sumado tres nuevos grupos.

La Red Temática «El tiempo de los derechos» tiene como objetivo desarrollar un programa capaz de ampliar la frontera del conocimiento sobre los Derechos Humanos y promover su implementación y efectividad. En este sentido, este Congreso busca estimular el debate entre los diversos grupos de la Red y sumar al mismo a todas aquellas personas que están investigando y trabajando en el campo de los Derechos humanos. Podrán presentarse comunicaciones individualmente y  proponer paneles que agrupen varias comunicaciones de grupos que esté trabajando sobre un tema específico antes del 30 de septiembre a la dirección sociojur@unizar.es. 

La Red Temática «El tiempo de los derechos» cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa de Redes de Excelencia.

Toda la información disponible en http://derechosociales.unizar.es/jornadas/

Inscripciones

_________________________________________________________________________________

GENERO DIVERSIDAD

INSTITUT DE CIÈNCIES POLÍTIQUES I SOCIALS (ICPS)  

XIV SEMINARI CIUTATS I PERSONES

GÈNERE I DIVERSITAT FUNCIONAL

UNA VIOLÈNCIA INVISIBLE

13 DE NOVEMBRE

PROGRAMA

INFORMACIÓ – INSCRIPCIÓ

Institut de Ciències Polítiques i Socials

Mallorca, 244, pral. – 08008 Barcelona


ivr2015_logo

INVITATION AND CALL FOR PAPERS

The International Society for the Philosophy of Law and Social Philosophy (IVR) is accepting submissions for individual papers and group sessions (special workshops), to be presented at the XXVII World Congress this summer in Washington, DC, from 27 July – 1 August 2015. The theme for the meeting is “Law, Reason, and Emotion,” but papers and panels need not be restricted to this theme.

The rules for submitting papers are as follows:

  • Abstracts must be in English, French, Spanish, or German and under 400 words.
  • There are no specific formatting requirements.
  • Papers may have more than one author.
  • There is no limit to the number of papers per author.
  • Special Workshops must be proposed by February 15, 2015 to: submissions@ivr2015.org
  • Papers must be submitted by March 15, 2015, to: submissions@ivr2015.org

For more information and to register for the meeting, please visit the website, http://ivr2015.org.

Confirmed plenary speakers include

  • –  Prof. Kwame Anthony Appiah (New York University, USA)
  • –  Prof. Ko Hasegawa (Hokkaido University, Japan)
  • –  Prof. Matthias Mahlmann (University of Zurich, Switzerland)
  • –  Prof. Daniel Mendonca (Universidad Católica, Paraguay)
  • –  Prof. Patricia Mindus (Uppsala Universitet, Sweden)
  • –  Judge András Sajó (European Court of Human Rights)
  • –  Prof. Robin West (Georgetown University Law Center, USA)

descargar  versión_PDF 


Prof. Robert Alexy Universität Juristisches Seminar

 Seminario sobre Teoría de la argumentación- Homenaje al Profesor Robert Alexy

Los días 24 y 25 de marzo de 2015, con el patrocinio de la Asociación alemana Alexander von Humbolt y la colaboración de la Fundación Gimenez Abad,  se celebrará en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza un Coloquio-Seminario sobre la Teoría de la Argumentación que contará con la participación del Prof. Robert Alexy”

Más información…descargar PDF 


III Seminario Internacional
 / Third International Seminar
European Network of Utilitarian Scholars (E-NOUS)

Constitución, democracia y verdad Las razones del utilitarismo Constitution, Democracy and truth The reasons of utilitarianism

Granada, 6, 7 y 8 de mayo de 2013 FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE GRANADA

Organizado por /Organized by:
European Network of Untilitarian Scholars (E-NOUS)
Proyecto de investigación/Research Project: “Influencia del Paradigma Liberal-Utilitarista en las Cortes de Cádiz”

(Manuel Escamilla Castillo, Pilar González Altable, José Joaquín Jiménez Sánchez, Josefa Dolores Ruiz Resa)

Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas (SIEU)
D.de Filosofía del Derecho/D. of Legal Philosophy Facultad de Derecho/Faculty of Law
Universidad de Granada (University of Granada)

Más información…descargar PDF 


Congreso Internacional: Nuevas Tendencias en la Interpretación de los Derechos Fundamentales

del 8 al 10 de mayo de 2013

uned-congresoEl principal objetivo del presente Congreso Internacional consiste en exponer a los asistentes las principales líneas jurisprudenciales y doctrinales sobre la interpretación de las normas tuteladoras de los derechos fundamentales que posibiliten, bien el nacimiento de derechos fundamentales todavía desconocidos como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías en la comunicación (así, por ej., el “derecho al olvido” en Internet o la localización de los ciudadanos mediante GPS…), bien la existencia de líneas jurisprudenciales dispares o contradictorias entre nuestro Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que debieran armonizarse (por ej., la doctrina sobre el “nonbis in idem” penal y administrativo…) o que provoquen zonas de conflicto entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que debieran ser superadas (vgr: la doctrina sobre la inmediación y el derecho a la última palabra en la casación penal). Más información en http://congresos.uned.es/w4555/


CONGRESO INTERNACIONAL: “SOBERANÍA Y DERECHOS”

univ-jaen

Universidad de Jaén, 25 y 26 de abril de 2013

PDF-PROGRAMA. Congreso_Internacional_Soberania_y_Derechos

El Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén desarrolla su labor investigadora y divulgadora esencialmente en el campo de los derechos humanos, y es, precisamente, en este ámbito donde se desarrolla este Congreso Internacional que se enmarca dentro de las actividades del Programa de Investigación Consolider-Ingenio 2010, “El Tiempo de los Derechos”.


XXVI World Congress of Philosophy of Law and Social Philosophy

logo

Del 21 al 27 de Julio de  2013
Campus of the Federal University of Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Braz

Presentación

The Brazilian Association for Philosophy of Law and Social Philosophy (ABRAFI), supported by several entities, has the privilege to organize the 26th World Congress of Philosophy of Law and Social Philosophy of the International Association for Philosophy of Law and Social Philosophy (Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie) (IVR), with the theme Human Rights, Democracy, Rule of Law and Contemporary Challenges in Complex Societies. It is the first time that this congress takes place in Brazil.

Legal Philosophy and Social Philosophy are disciplines which enjoy a great deal of importance and prestige in Latin America, and especially in Brazil. Minas Gerais, particularly, has a long tradition in this field, which goes back to Tomás Antônio Gonzada, during the colonial period, and a solid reputation both amongst Brazilian academics and international scholars. The Federal University of Minas Gerais, which will host the event, is one of the biggest and most important public universities of the country, with more than 31,000 undergraduate students and 15,000 Post-graduate students. Over its 85 years of existence, the university has produced four Presidents of the Republic and many Governors of the State.


XXIV Jornadas de Filosofía Jurídica y Política

unecanLa Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política organiza unas Jornadas bienales que se han convertido en una referencia y una tradición académica arraigada. Han ido teniendo lugar en diversas sedes de nuestra geografía académica y este año se celebrarán en la Universidad de Cantabria. Como siempre, será una ocasión para debatir sobre temas de actualidad, para tratar de cuestiones que nos interesan y preocupan. Y, cómo no, para vernos, pues una “comunidad científica” no es sólo un conjunto de profesores y de investigaciones sino también de encuentros y relaciones. En una realidad universitaria tan amplia y dispersa como la nuestra el trato personal, el diálogo en vivo, sigue siendo algo insustituible, que el contacto virtual no puede suplir. Especialmente para los jóvenes investigadores es una oportunidad para conocer y darse a conocer, para presentar comunicaciones y recibir estímulos. Aun con las limitaciones de estos tiempos de crisis, en un formato más austero que en años pasados, estaremos encantados de recibiros. Os agradecemos vuestro esfuerzo por venir a Santander y estamos seguros de que tendréis una estancia muy grata y provechosa.

Programa completo en PDF

Temas generales:
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Público
Área de Filosofía del Derecho
E-mail: jornadas24fjyp@unican.es
Temas de inscripción:
FUNDACIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO
CIF: G39034608
E.T.S Caminos, Canales y Puertos
Avda. de los Castros s/n
39005- Santander
Teléfono: 942 20 09 11
E-mail: fltqcongresos@unican.es
Temas de Alojamiento
ALTAMIRA CONGRESOS
C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 12 – 1º J
39003 Santander
Teléfonos: 942 240 156 – 902 100 180
Fax: 942 219 613
E-mail: congresos@grupoaltamira.com

XXV World Congress of Philosophy of Law and social Philosophy

Participantes del XXV Congreso Mundial de Filosofía del Derecho y Filosofía Social

slide1-IVR